Griky te apoya en tu transición de presencial a online.
Precios especiales para universidades como parte de nuestras iniciativas COVID-19. Ver más

7 razones para crear rutas de aprendizaje personalizadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Gracias a la tecnología y al aprendizaje en línea, los alumnos pueden recibir contenido personalizado a través de la creación de rutas de aprendizaje.
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Cuando era más joven, cada vez que tenía que completar un curso o capacitación con contenido que ya conocía a menudo me preguntaba: “¿Por qué pierdo el tiempo leyendo estas cosas? ¡Desearía aprender solamente la información que necesito en lugar de tener que hacer lo mismo que hacen los demás! ”

Estoy seguro de que mucho estudiantes aún piensan algo similar. Pero, gracias a la tecnología y al aprendizaje en línea, los alumnos pueden recibir contenido personalizado a través de la creación de rutas de aprendizaje. Con la plataforma correcta, el aprendizaje se puede adaptar a las necesidades específicas de cada estudiante.

¿Cómo puede hacerse esto? ¡Siga leyendo!

En este artículo, le contaré qué son exactamente las rutas de aprendizaje y por qué son tan importantes hoy en día.

¿Qué es exactamente una ruta de aprendizaje?

Es una guía que demarca el camino que se debe seguir durante el curso para llegar al resultado deseado. A través de esta estrategia, se cumplirán los objetivos de aprendizaje. Por lo tanto, es una secuencia de actividades estructuradas con intención de enseñar temas específicos.

Esencialmente, esta es una manera de planificar la experiencia de aprendizaje para que el proceso sea más natural. En este sentido, es fundamental enumerar las ventajas de crear rutas de aprendizaje específicas para cada estudiante.

Cabe aclarar que crear rutas de aprendizaje personalizadas no significa que tenga que crear una ruta única para cada persona. Lo que esto significa es que debe crear diferentes rutas según los diferentes niveles de conocimiento y preferencias de aprendizaje. Algunas personas se saltan contenido que cubre áreas que ya comprenden, mientras que otros necesitarán cursos adicionales para llenar los vacíos en sus conocimientos.

Razón #1: Objetivos personalizados

Al igual que con todos los cursos, capacitaciones o experiencias de aprendizaje, debe identificar qué quiere el estudiante lograr con ello. Es importante hacer una lista de las metas que desean alcanzar, para así diseñar una ruta de aprendizaje apropiada.

La ruta de aprendizaje de una persona debe considerar las habilidades que esa persona ya tiene, las habilidades que esa persona necesita para hacer el trabajo y las habilidades que esa persona necesitará en el futuro para cumplir sus objetivos profesionales.

Razón #2: Reduce las tasas de deserción

¿A qué se deben las bajas tasas de aprobación en los programas en línea o presenciales? Una de las principales razones es la amplia gama de niveles de competencia estudiantil. Algunos estudiantes tienen una preparación adecuada para aprobar el curso, mientras que otros tienen una comprensión muy básica del tema. Los profesores comúnmente lanzan una amplia red cuando enseñan, dejando a algunos estudiantes atrás, mientras aburren a otros, lo que hace que muchos simplemente dejen de asistir. Para remediar este problema, las rutas aprendizaje personalizadas han surgido como una de las soluciones.

Las rutas de aprendizaje personalizado ayudan a reducir las tasas de deserción de varias maneras. Una de las principales formas es que ayudan a aumentar el nivel de compromiso del estudiante con el material de aprendizaje. Cuando la persona está más involucrada en el proceso de aprendizaje, es menos probable que abandone el curso ya que no están repasando material que ya conocen, lo cual puede ser aburrido.

El ahorro de tiempo asociado con el aprendizaje personalizado también ayuda a reducir las tasas de deserción. Muchas personas abandonan las clases porque no pueden invertir suficiente tiempo en ellas. Con el aprendizaje personalizado, los tiempos de aprendizaje se reducen a la mitad, lo que permite al alumno hacer más, más rápido.

Razón #3: Fragmenta los contenidos

Estudiar cientos de páginas o permanecer en un salón durante dos o tres horas son modelos de enseñanza que están entrando en desuso. En este sentido, las rutas de aprendizaje permiten la fragmentación de los contenidos en tamaños más manejables; esto facilita la retención de la información por parte de los estudiantes, permite aprovechar sus periodos de máxima atención y de paso, mezcla diferentes tipos de contenidos como audio, texto, presentaciones y videos.

Leer más: Microlearning: ¿qué es y por qué debe importarle a los profesores universitarios?

Razón #4: Entender a sus alumnos

Es importante entender que todos los alumnos aprenden de manera diferente y cada uno tendrá una ruta de aprendizaje distinta. Por lo tanto, es crucial recopilar información sobre sus alumnos, sus antecedentes y sus preferencias para aprender. Con esta información, será posible crear rutas de aprendizaje segmentadas para diferentes grupos de estudiantes.

Razón #5: Los alumnos se sentirán recompensados

Los incentivos son parte fundamental de las rutas de aprendizaje. Al alcanzar cada objetivo de la ruta, es importante que los alumnos reciban una recompensa, como podría ser un descuento económico para ellos. Cabe aclarar que no necesita ser sustancial, cualquier incentivo cuenta. Un ejemplo de ello pueden ser las “insignias” o certificados. Esto les dará reconocimiento por su trabajo cuando completen ciertos hitos de aprendizaje.

Razón #6: Promueve el estudio autónomo

Todos absorbemos información a diferentes velocidades. Cuando los instructores se esfuerzan por mantener la participación de todos los alumnos en el aula tradicional, el ritmo puede ser demasiado rápido para algunos, pero demasiado lento para otros.  Las rutas de aprendizaje ayudan a los estudiantes a ir a su propio ritmo, moviéndose tan rápido o lentamente como sea necesario, sin perder el tiempo de nadie.

Las rutas de aprendizaje exitosas se caracterizan por hacer que los estudiantes sientan que tienen el control. Al permitirles elegir qué actividades completarán, cómo recibirán el contenido e incluso qué evaluaciones realizarán estará promoviendo el aprendizaje autónomo, ya que le estará otorgando al alumno la función de encontrar y percibir el significado de los temas estudiados, estimulando en él la búsqueda y la gestión de los materiales de aprendizaje.

Al personalizar las rutas de aprendizaje, usted inmediatamente está empoderado a los alumnos con un sentido de participación para responder a sus necesidades de aprendizaje únicas. La clave está en hacerles sentir que tienen una voz directa en el proceso de aprendizaje, en lugar de decirles cómo, qué y cuándo van a aprender. 

Leer más: Lo que los estudiantes actuales realmente quieren de la educación superior

Razón #7: Crea una cultura moderna de aprendizaje = Mayor motivación

El éxito en las rutas de aprendizaje no solo depende de seleccionar ciertas herramientas y tecnologías. También obliga al estudiante a transformar su cultura de aprendizaje, de esta manera emprenderá un viaje multifacético y transformador. Con un enfoque efectivo pensado para el cambio, este método pone de cabeza a las estructuras y modos de aprendizaje que puede haber experimentado con anterioridad. La tecnología educativa, los roles de los tutores y su relación con los estudiantes y la manera en que se los evalúa son sus ejes.

El aprendizaje personalizado significa que a cada alumno se le demuestra que sus necesidades individuales de aprendizaje son importantes. No es una persona en un aula con docenas de otros alumnos. Está en su propio camino. Cuando los alumnos se ven obligados a participar en el mismo programa de aprendizaje que todos los demás, es difícil cultivar fortalezas individuales.

Las rutas de aprendizaje personalizadas permiten al alumno:

  • Incrementar su nivel de motivación: Un sentido de propiedad del aprendizaje ayuda a aumentar el interés en el aprendizaje.
  • Trazar su propio éxito. Los estudiantes pueden ver lo que han logrado, los hitos que han completado y lo que deben hacer a continuación.

El trabajo adicional se recompensa a largo plazo

A corto plazo, la ruta de aprendizaje requerirá una inversión de tiempo ligeramente mayor. Pero las recompensas a largo plazo (mejor rendimiento, mayor participación, costos reducidos y relaciones más sólidas con los alumnos) harán que ese breve trabajo extra sea valioso. Si las rutas de aprendizaje nos enseñan algo, es que vale la pena centrarse en el panorama general.

La personalización es una tendencia de aprendizaje en línea que seguramente se volverá cada vez más común en los próximos años… ¿Está list@ para aprovechar las rutas de aprendizaje para mejorar los resultados en su empresa/clase/universidad?

BIBLIOGRAFÍA

Papadopoulou, A. (2019, marzo 18). Learning Goals and Objectives in Course Design | LearnWorlds. Recuperado en mayo 31, 2019, desde https://www.learnworlds.com/learning-goals-objectives/

Content Types and Best Practices. (2019, mayo 23). Recuperado en May 31, 2019, desde https://ep.jhu.edu/faculty/learning-roadmap-for-new-online-instructors/content-types-and-best-practices

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La alegría de aprender en comunidad

Aprender con alegría es lo que marca la diferencia en la educación y más cuando hablamos de educación virtual, en donde el grado de autonomía


¡Solicite una demo en vivo con uno de nuestros expertos!

¡Descargue el ebook!

¡Aplique ya!

¡Aplique ya!

×

¡Hola!

Selecciona a uno de nuestros representantes para hablar por WhatsApp o envíanos un correo a info@griky.co

×